domingo, 23 de octubre de 2011

LAS TICS; MOTÓRICO

En el ámbito educativo, las TIC han venido a establecer un nuevo universo de posibilidades que permiten la apertura de nuevos horizontes y nuevos espacios de interacción entre el alumnado y los contextos en los que se desarrolla. No se trata de una ficción, los ordenadores forman parte de las aulas de nuestros centros y se han convertido en un elemento educativo cotidiano. Su presencia en el aula se asocia a dos funciones básicas: una como un elemento compensador de desigualdades de primera magnitud y, otra, la de ser una herramienta de trabajo escolar.
En el caso del alumnado con discapacidad motórica, el uso del ordenador ha supuesto un hecho fundamental que está contribuyendo a derribar las limitaciones que en materia de comunicación, lenguaje, acceso a la información, control del entorno y posibilidades laborales pueden presentarse. 

AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

Muchos de los alumnos con discapacidad motórica presentan dificultades en los sistemas de entrada de información al ordenador. No pueden acceder al teclado y ratón convencionales, que son los elementos más usuales de entrada. Por otra parte, pueden darse también con frecuencia dificultades en los sistemas de salida de información del ordenador.
En este apartado haremos un recorrido por las ayudas técnicas que con mayor frecuencia se utilizan en la escuela con el alumnado con esta discapacidad. Evidentemente, no están todas, pero pueden servir de referencia a la hora de abordar los aspectos que rodean al acceso al ordenador.

SOFTWARE PARA LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

Existen en el mercado algunos programas para generar paneles de comunicación. Los más usados son Boardmaker y Plaphoons. Hacemos una breve referencia de ellos.
Paneles de Comunicación

 Plaphoons
Plaphoons es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Permite la realización de paneles de comunicación de una forma fácil e intuitiva, añadirles sonido, programar el tiempo de retardo para el barrido, etc. Permite el barrido automático y dirigido pudiendo usarse con uno o dos conmutadores .
http://www.xtec.net/~jlagares/download/plaphoons.zip


 LECTORES DE PANTALLA.

Son programas que permiten reconocer el contenido de la pantalla y ser reproducido mediante síntesis de voz. Por lo general son usados por personas con ceguera o discapacidad visual severa pero, en ocasiones, su uso es aconsejable para personas con discapacidad motriz y déficit visual asociado.
  • Jaws for Windows: Jaws for Windows es el más conocido lector de pantallas en cuanto a funcionamiento y compatibilidad. Es una aplicación de 32 bits que permite a las personas ciegas o con discapacidades visuales procesar textos y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. La última versión es la Beta 4.01, compatible con Windows XP, incluye nuevas opciones para navegar las páginas webs. Puede descargarse una versión de evaluación para 30 minutos. http://www.freedomscientific.com/
MAGNIFICADORES DE PANTALLA.

Los magnificadores de pantalla son programas que permiten la ampliación de la pantalla completa o una parte de ella con el objeto de que sea más fácilmente perceptible.

RATONES 
Ratones magnificados: son dispositivos que permiten el acceso mediante ratón a usuarios que, aún teniendo posibilidad de usar ratones convencionales, no disponen de precisión en el movimiento.

Ratones por pulsadores 
Emulador de ratón por pulsadores: Es un dispositivo que permite la emulación de los movimientos del ratón sobre la mesa pero controlándolo con pulsadores. Está indicado para usuarios con poca precisión en el movimiento de la mano.






 Ratones de cabeza 

Ratones de boca: los ratones de boca permiten mover el puntero del ratón por la pantalla con el movimiento de la boca. Por lo general, los clic se harán mediante soplo o aspiración. Algunos son sensibles a la humedad de la lengua para hacer clic.



TECLADOS

Teclados especiales: en ocasiones, se hace necesario el uso de un teclado con una distribución especial por una disposición extraordinaria de las manos, con el ratón incorporado, etc. En el mercado existen alternativas  al respecto.

Teclado por pedales: es un dispositivo que funciona como un teclado programable de tres botones con el que puede usarse conjuntamente con un teclado regular. Puede usarse como alternativa a los clic del ratón convencional. Está indicado para usuarios que tienen dificultades de acceso a los teclados convencionales. Puede usarse combinado con emuladores de ratón en pantalla para manejar el puntero.

Teclado de conceptos: Son teclados que constan, por lo general de 128 casillas programables con cadenas de caracteres o acciones asociadas a cada una de ellas.


DISPOSITIVOS PARA EL MANEJO DEL TECLADO


Licornio: Se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero o un lápiz.


Carcasa: Se trata de una carcasa de metacrilato transparente agujereada de forma que se pueda acceder a cada tecla sin presionar las demás de forma involuntaria.




PULSADORES

Los pulsadores resultan unos dispositivos idóneos para el alumnado con discapacidad motórica que presenta alteraciones muy significativas de su movilidad. Éstos, combinados con otras ayudas técnicas, pueden aportar o aumentar la funcionalidad a la hora de interaccionar con los ordenadores.
Posición
El pulsador se acciona al cambiar de posición
Interruptor de mercurio

Contacto, sensibilidad o de flexión
Se activan con el roce de cualquier parte del cuerpo
Cilíndricos, de varilla, multicontactos, …





Pedal
Para su accionamiento se requiere pisar con el pie.
De pedal, de silla.

De soplo – de succión
Se activa con la presión ejercida por el soplo o la aspiración del usuario. Está indicado en casos de ausencia de movilidad en los miembros superiores y buen control de la respiración.
Pneumatic
Trazador bucal
Soplo-succión.

Neumático
Se activa al presionar un  recipiente elástico que contiene aire o un líquido.
De perilla
De collarín.

Por sonido o vibración
Se activa ante un sonido o la emisión de la propia voz.
Por sonido
Por vibración

Por luz
El conmutador emite un haz luminoso que, al ser interrumpido, lo activa.
De haz luminoso.

Por último os aporto una página de gran ayuda, ya que en la cual se nos presenta diversas formas de adaptar el material informático a las necesidades de los alumnos con discapacidad motorica. Es un magnifico recurso ya que como todos sabemos estos accesorios nombrados con anterioridad son bastantes caros y de difícil adquisición. En la página, entre otras múltiples adaptaciones se pueden encontrar desde adaptaciones de ratones y teclados  hasta adaptaciones lumínicas en los pulsadores.



WEBGRAFÍA

http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/26.htm

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