miércoles, 26 de octubre de 2011

LAS TICs: AUTISMO





Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) pueden tener dificultades con la interacción social, la comunicación y de comportamiento. Los problemas de comunicación y con el lenguaje son una de las principales características del autismo y la mayoría de las personas autistas tienen problemas con otras formas de comunicación.
Las TIC pueden ofrecer una diversidad de soluciones para algunas necesidades específicas. La principal es la posibilidad de ofrecer un sistema de comunicación que le permita mejorar la interacción con el entorno.Es posible encontrar diferentes soluciones para las personas que necesitan un dispositivo específico de comunicación. Tales como los dispositivos generadores de voz o los comunicadores dinámicos, así como sistemas alternativos de comunicación augmentativa y alternativa.





La aparición de los dispositivos táctiles de reducidas dimensiones (smartphones, tablets, PDAs…) han aparecido varias aplicaciones pensadas, diseñadas y desarrolladas para usuarios con TEA u otras necesidades específicas.


En el blog iAutism, es posible encontrar información sobre las aplicaciones que hay disponibles en la actualidad para iPhone entre otros.










Las TICs son una herramienta muy atractiva y un gran recurso para las personas con TEA porque:


  • Ofrece un entorno y una situación controlable.

  • Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual.

  • Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y
    disminuyendo la frustración ante los errores.

  • Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de
    autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo
    ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.


  • Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su flexibilidad y adaptabilidad.

Este sistema de comunicación no tienen porqué aislar más a las personas con este trastorno ni alterar sus habilidades sociales, muy al contrario pueden representar una herramienta de auxilio a la interacción social. Pueden usarse para compartir unos momentos divertidos o entretenidos, para trabajar junto a compañeros, con el adulto, con la familia, esperando turnos, etc.


Dentro del Programa europeo Leonardo Da Vinci, se ha elaborado un material específico orientado a personas con autismo, llamado “MI AMIGO BEN” ( http://www.asilesp.com/),programa interactivo con capacidad de poderse personalizar (para la comprensión y la motivación de las personas con autismo), cambiando personajes y fondos... El programa cuenta con siete temas: saludos, qué hay en una cara, viajando, yendo de compras, cuidado del cuerpo, actividades diarias..

Adjunto un video del funcionamiento de este sistema de comunicación:
http://www.youtube.com/watch?v=fdgBvTFYOwo



WEBGRAFIA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario