sábado, 8 de octubre de 2011

LAS TICS EN EL ÁMBITO FAMILIA-ESCUELA

Todos estamos de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación  se han convertido en un elemento fundamental en las aulas influyendo en la reorientación del sistema de enseñanza y de las técnicas de estudio.
Pero en ocasiones se nos olvida que también en la vida familiar las TICs irrumpen con fuerza, ofreciendo a los padres herramientas útiles para mejorar la educación de sus hijos y obligándoles a desarrollar un papel más activo en el acercamiento de los menores a las nuevas tecnologías.
Son muchos los padres a quienes estas nuevas demandas generan numerosas dudas: ¿Qué riesgos entrañan las TICs? ¿Cómo puedo controlar el uso que mis hijos hacen de ellas? ¿Estoy preparado para servir de referente y apoyo a mis hijos en este campo?

Como respuestas a estas múltiples dudas, se pueden encontrar diversas páginas que  promueven y facilita la participación activa de los padres en la formación de sus hijos ofreciendo acceso a contenidos educativos gratuitos de calidad y adaptados a las materias educativas. Por lo tanto una herramienta tremendamente útil que ayuda a los padres a reforzar en casa los conceptos incorporados en el aula.
Algunas páginas interesantes que he seleccionado, nos ayudan a encontrar tanto como recursos educativos especializados para reforzar y afianzar conceptos educativos en casa, desde un punto lúdico y en forma de juegos. Los cuales resultaran más atrayentes y facilitaran trabajar la actividad en casa, junto la ayuda de los padres. Además también hay múltiples páginas que ayudan a responder amplias dudas que se les plantean a los padres respecto a las Tics.
Una página interesante es, AGREGA, la cual  quiere dar respuesta a las dudas que se les plantean a los padres respecto a las TICs, ofreciéndoles recursos útiles que les ayuden a lograr una optima integración de las nuevas tecnologías en el hogar.
En Agrega se han incluido recursos  dirigidos a las familias que explican de un modo sencillo y riguroso las diferentes funcionalidades de Internet en las labores educativas recogiendo además pautas que nos ayudan a afrontar los posibles peligros de la red.  

Agrega es por tanto una herramienta que ayuda a los padres a desempeñar un papel determinante en la incorporación de las TICs en la vida de sus hijos.




Otra página destinada al uso de recursos educativos en el ámbito escolar familiar es ZONATIC, en la cual se encuentran una recopilación de los recursos educativos que hay dispersos por la red, que posibilitan el desarrollo de actividades de ampliación y refuerzo para realizar en casa.








Por último queridos amigos noticier@s os adjunto un vídeo en el cual se lleva a cabo en un centro educativo un proyecto hacerca de las TICS y la mejora en la comunicación de familia-escuela. ¡¡¡Espero que os sirva de ayuda!!!



WEBGRAFÍA

http://www.proyectoagrega.es/default/home.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario