lunes, 3 de octubre de 2011

LAS TIC Y SUS ALCANCES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL



 ¡¡¡¡Hola a tod@s querid@s amig@s noticier@s!!!! En mis múltiples búsquedas y aventuras a través de la navegación he encontrado un par de noticias y artículos que nos hablan acerca de los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo de la educación especial. Como futuros maestros que seremos he visto conveniente aportaros algunos de estos fascinantes avances....para que nada de lo que nos encontremos en un futuro nos suene a chino…  y además el saber no ocupa lugar¡¡¡ sin más dilación me adentro con la exposición....

La utilización de las nuevas tecnologías en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales, ofrece una serie de beneficios, algunos de ellos comunes a su aplicación a la educación en general y otros específicos en la medida en que suponen para el alumno un medio de acceso al currículo, que facilita su progreso escolar. 

Algunas de las ventajas que presenta el uso de material multimedia  con alumnos con nee son las siguientes: 

  • La  versatilidad y flexibilidad permiten múltiples aplicaciones con objetivos diversos, así como la aplicación a cada caso particular. Incluso es posible el uso de un mismo aparato o programa para varios niños, con sólo cambiar las adaptaciones a la hora de trabajar.

  • Facilitan la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel  de competencias de cada alumno y de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje.

  • Posibilitan la repetición del ejercicio y la autocorrección al poder comprobar los resultados de inmediato.

  • Aumentan el grado de autonomía e independencia personal, al poder trabajar el niño sólo y requerir menos ayuda de otros.

  • Permiten una mayor rapidez y calidad en el resultado del trabajo, lo que ahorra al niño considerable esfuerzo y contribuye a eliminar el sentido de fracaso.

  • Si se diseñan actividades de trabajo cooperativo pueden ser también un medio que incremente la comunicación y socialización del grupo.

  • El ordenador ofrece la posibilidad de almacenar datos de logros de cada niño. Permiten en ocasiones establecer un control más objetivo sobre el progreso del alumno y la validez del programa

A continuación os presento una serie de avances tecnológicos que sirven de apoyo a la educación especial.....

Registro de clases en LSA.

En muchas instituciones educativas los docentes imparten sus clases en LSA o trabajan acompañados de un intérprete que transmite a los alumnos los contenidos desarrollados por los profesores.
La posibilidad de contar con los recursos digitales en el aula, es una oportunidad para que los docentes o alumnos filmen la explicación de la clase, que sumado luego a los materiales de texto y gráficos aportados y el registro de las actividades desarrolladas en el ámbito escolar, les permitirá hacer una revisión de los contenidos de acuerdo a sus necesidades, en cualquier momento y lugar.

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).

Permiten la comunicación a través de imágenes, pictogramas, palabras y signos.
Estos sistemas, utilizados hace tiempo a través de soporte en papel, ya tienen sus versiones digitales.
Estos recursos permiten editar tableros de comunicación, que proponen un modo de comunicación no verbal, cuando el lenguaje oral se encuentra seriamente afectado y la comunicación no puede establecerse por los canales habituales.

Sistemas que facilitan el Acceso al teclado por parte de alumnos con discapacidad motriz:

Una de las problemáticas mas corrientes a la hora de la utilización de alumnos con discapacidades motrices son el acceso al teclado, para ello se han desarrollado diversos sistemas que lo facilitan tales como;



 
Extensiones con palillos manuales,
palillos bucales o ubicados en
casquetes.




TrackBall: el control del
movimiento del puntero del
Mouse se realiza moviendo una
esfera, ubicada en la parte
superior del dispositivo






Joystick: el control del
movimiento del puntero del
Mouse se realiza moviendo la
palanca de mando4.

Te signo

Programa apto para aplicar en el aula de alumnos con deficiencias en el habla o en la audición. Se presentan una serie de vídeos relacionados con palabras, imágenes y sonidos que permiten aprender el lenguaje de signos de una forma amena y divertida.





Por último adjuntaros un video, en el cual se puede apreciar como el uso de estos recursos se lleva a cabo con resultado satisfactorio en los centros de educación especial.

¡¡¡¡Amigos noticieros, espero que mi aportación os sirva de ayuda en el futuro!!!!




WEBGRAFÍA
http://www.slideshare.net/noraimagarcia/las-tics-en-educacion-especial-grupo-triunfadores

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