lunes, 17 de octubre de 2011

TICs. DEFIENCIA AUDITIVA






Gracias al desarrollo que la informática está teniendo en los últimos años, así como su integración progresiva en nuestros Centros Educativos, estáteniendo lugar un gran avance en la dinámica de trabajo de las aulas, ya que ésta influye directamente en los métodos de enseñanza y favorece el empleo de una mayor versatilidad en la presentación y el acceso a los diferentes contenidos curriculares eliminando barreras de comunicación. Uno de los avances más importantes ha sido la implantación del IMPLANTE COCLEAR. Gracias a ello, el deficiente auditivo puede empezar a forma parte de esta sociedad digital, que estamos viviendo.


Teniendo en cuenta que la discapacidad auditiva supone una limitación sensorial que da lugar a diferentes barreras de comunicación, he de destacarque, en la actualidad, la tecnología está suponiendo una herramienta de gran importancia en cuanto a la eliminación de barreras.
La Lengua de Signos es una lengua visual fundamentalmente, donde el movimiento, las expresiones faciales y el espacio juegan un papel muy importante. Es por ello que tanto los materiales utilizados como las actividades empleadas para su desarrollo requieren un formato visual que facilite la percepción y las reproducciones. Es en este punto donde la Pizarra Digital cobra especial importancia, pues supone un recurso que aporta gran cantidad de información visual, gráfica y auditiva, lo cual favorece tanto el trabajo con el alumnado con discapacidad auditiva como con el resto del alumnado oyente.


El número de personas con algún tipo de discapacidad en España es de casi 4 millones, lo que supone un 9% de la población de nuestro país. Si las Nuevas Tecnologías resultan claramente potenciadoras del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos en general, para el colectivo de personas con discapacidad pueden suponer un importante apoyo por el incremento de autonomía y posibilidades de mejora que les proporcionan tanto a ellos como a sus cuidadores.


La utilidad de las TIC está más arraigada entre aquellos colectivos de personas con discapacidad cuya vida ya ha cambiado gracias a la tecnología, mostrándose ávidos en la observación de los constantes desarrollos tecnológicos que les pueden proporcionar una mayor calidad de vida.

El colectivo de personas sordas es uno de los que presenta un mayor grado de adopción de la tecnología como se desprende de un estudio realizado por la Fundación Vodafone y Red.es (“TIC y dependencia. Estudio de opinión”. 2007), en el que se constataba que casi el 70% de las personas sordas usaban Internet de forma habitual, y que cerca del 99% disponían de teléfono móvil.


Se trata de un ejemplo claro de rápida adopción por parte de un colectivo de una tecnología, en este caso la telefonía móvil, una vez que su evolución le ha dotado de funcionalidades con evidentes beneficios. No hace mucho tiempo una persona sorda no podía utilizar un teléfono para nada o casi nada de forma autónoma. Ahora la posibilidad de envío inmediato de mensajes de texto SMS, junto con otros servicios como los de vídeollamada, ha supuesto una mejora trascendental en las posibilidades de comunicación de estas personas que, a la vista de los datos anteriores, no han dudado a la hora de incorporar esta tecnología a su día a día.


Por ello, desde el Gobierno Regional de Murcia estamos colaborando con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU) en el desarrollo de un nuevo portal multimedia bilingüe que haga accesible información y servicios de interés para las personas sordas en la Lengua de Signos Española (LSE).



El nuevo portal apuesta por lo visual haciendo uso de las últimas tecnologías en gestión de video y de contenidos para facilitar el acceso a las personas sordas con independencia de su nivel de competencia en el lenguaje escrito. Siempre que resulta posible, el portal hace uso de la video-interpretación, integrándose con el servicio SVisual, que permite la comunicación entre sordos y oyentes con la intervención de un video-intérprete del lenguaje de signos. Además, todos los contenidos del portal están disponibles en ambos idiomas.



Con una penetración del teléfono móvil cercana al 100% en este colectivo y las nuevas posibilidades de los terminales tipo smartphone, se ha optado por complementar el portal web adaptando e implantando algunos de sus servicios para su consulta a través de los dispositivos móviles más habituales (Blackberry, IPhone, Android). Concretamente desde el móvil se pueden consultar, en castellano y en LSE, noticias, ofertas de empleo, ayudas y subvenciones, agenda y actividades formativas, así como pedir cita con un intérprete.



He de confesar que este tipo de proyectos me producen especial satisfacción, y máxime después de comprobar la estupenda acogida que tuvo su presentación, celebrada a finales de enero, entre los asociados de FESORMU. En pocas ocasiones la tecnología casa tan bien con las necesidades reales de las personas.






BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario