martes, 11 de octubre de 2011

LAS TICS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, UN BUEN RECURSO ESCASAMENTE UTILIZADO.








Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.



Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita. La utilización correcta de las TICs nos aportaría grandes avances en educación, con el consiguiente desarrollo de nuestros alumnos.



Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.



Las TICs poseen numerosas ventajas para la formación, aunque también poseen inconvenientes.



Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las TICs son beneficiosas y necesarias en la escuela de nuestros días.





Todas estas posibilidades de mejora que nos aportan las TICs no se pueden llevar a cabo sin un profesorado comprometido con el aprendizaje de los alumnos y alumnas. El profesor de nuestros días debe estar en constante formación, para ello, el docente de hoy debe ser activo, creativo, alegre, comprometido con su tarea de educar.



Con la utilización de las TICs, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, a una clase en la que principalmente los alumnos son participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena.



Desde aquí quiero decir que las TICs no solo están compuestas por un ordenador e Internet sino que las nuevas tecnologías de la información y comunicación se componen también del video, la televisión educativa, los hipertextos e hipermedias, la videoconferencia…



Para concluir debo decir que con la inclusión de las TICs y su correcta utilización conseguimos una escuela viva, que garantiza el desarrollo integral de nuestros alumnos, y que proporciona nuevos modos de aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por docentes con nuevas ideas y motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible si no nos concienciamos de la importancia de la educación de nuestros niños y niñas. Tarea que considero extremadamente relevante ya que de nuestros alumnos y alumnas depende el futuro.


Pero no hemos de olvidar la obligación de los padres a participar en los centros y a los docentes a implicar a las familias e invitarlas a abrir nuevos canales de comunicación a través de internet.


En este punto es indudable que las TIC se presenta como uno de los pilares básicos de la sociedad, y hoy en día es necesario proporcionar al ciudadano del futuro una educación que tenga en cuenta esta realidad presente.



Bibliografía





  1. VVAA. (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid. McGrauw-Hill.


  2. Enlace: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1098


  3. Enlace vídeo: www.youtube.com/watch?v=LIZneY94xMU


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