sábado, 15 de octubre de 2011

DEFICIENCIA VISUAL. TIFLOTECNOLOGÍA.



          Bueno, la siguiente entrada que vamos a desarrollar en el blog, va a ser  referida a diversas discapacidades en las que podemos encontrar buenos y grandes recursos para paliar en la medida de lo posible estas limitaciones, y para que se pueda desarrollar una comunicación integral.
Con respecto a la deficiencia visual, he encontrado un recurso que a pesar de ser conocido hace ya algunos años, una vez que profundizas en él, admiras los avances de las TICs, dando infinitas posibilidades a la persona ciega total o deficiente visual. La tiflotecnología es la tecnología aplicada a la deficiencia visual y abarca el conjunto de conocimientos, técnicas y recursos de que se valen las personas con discapacidad visual para poder utilizar la tecnología estándar. La tiflotecnología permite, por tanto, adaptar y hacer accesible las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.
Su desarrollo se justifica sobre la base del continuo crecimiento tecnológico que inunda nuestra sociedad actual, una sociedad que es calificada hoy en día como la sociedad de la información y el conocimiento y que basa su desarrollo en el uso y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
No es de extrañar, por tanto, que en este contexto el desarrollo personal y social de las personas se vea condicionado por la cualificación de las mismas en el manejo de estas tecnologías. Sin embargo, no todos los dispositivos o recursos tecnológicos existentes son susceptibles de ser utilizados por cualquier individuo, especialmente si son deficientes visuales, debido en gran parte al mayor contenido visual que caracteriza estas tecnologías.
La tiflotecnología trata de paliar, en la medida de lo posible, este handicap, aportando los medios necesarios para adaptar las nuevas tecnologías a las características propias de las personas con discapacidad visual. Se pretende, además, garantizar el acceso de cualquier usuario en igualdad de condiciones, independientemente de su condición cultural, social, de salud o de discapacidad.
Partiendo de las necesidades que presentan las personas con deficiencia visual y atendiendo a todas las áreas de desarrollo, la tiflotecnología incide fundamentalmente e la adaptación de recursos tecnológicos en las siguientes áreas: (Se toma como referencia el catálogo de recursos que publica la ONCE, perteneciente al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT)) 

Entre los recursos que podemos encontrar en TIFLOTÉCNICA son los siguientes:

Máquina Perkins: Máquina para la escritura en sistema braille que permite escribir un máximo de 31 líneas de 42 caracteres. Lleva incluido un soporte para facilitar la lectura.

Impresora Portathiel Blue Interpunto: Impresora personal braille en interpunto que imprime en papel de 80 a 180 g. Imprime papel continuo y hojas sueltas. La máquina avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes parámetros; éstos se ajustan mediante conexión a través de su puerto de comunicación serie o mediante diálogo impreso. 

CALCULADORAS E INSTRUMENTOS DE CÁLCULO:

Calculadora científica, financiera y estadística Mod. EC-9056-AF con voz en español. Emite respuesta oral sobre todas las pulsaciones del teclado y permite oír el contenido de la visualización en cualquier momento.

Calculadora parlante: Calculadora parlante de pequeño tamaño, que dispone de las siguientes funciones: funciones matemáticas elementales y memorización de resultado, función reloj con alarma y fecha. Expresa en voz el resultado de la operación así como los números y símbolos tecleados.
Agenda direcciones y teléfonos: Carpeta archivadora de cartón duro en color verde, con dos anillas y separador alfabético rojo con indicaciones en braille, para una perfecta clasificación de los números de teléfono y direcciones.
INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Agenda parlante Voice Mate: Agenda parlante de gran utilidad para actividades de vida diaria y profesionales que permite grabar y reproducir mensajes por voz.
Pantallas con líneas braille: representan, mediante símbolos braille, la información visualizada en un ordenador personal. Hay diferentes tipos, marcas, modelos y tamaños.
Explorador JAWS: Un producto exclusivamente software para acceder al sistema operativo Microsoft Windows, que permite a usuarios ciegos trabajar en estos entornos, ofreciendo respuesta de voz y/o braille.
ETC…

          A continuación podremos ver un vídeo de María Gonzalvo.

http://youtu.be/Y39Q1vDJ3vc
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Y39Q1vDJ3vc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



BIBLIOGRAFÍA: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/icv/tiflotecnologia_y_material_tiflotecnico_mym.pdf.


http://www.linux-magazine.es/issue/07/Educacion.pdf


http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/atencion_diversidad/01_02_03h.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario