lunes, 3 de octubre de 2011

LAS TIC SE CONVIERTEN EN HERRAMIENTAS DE INTEGRACIÓN PARA DISCAPACITADOS.

LAS TIC SE CONVIERTEN EN HERRAMIENTAS DE INTEGRACIÓN PARA DISCAPACITADOS.
Cuando una se sumerge en el mundo de los discapacitados, y medianamente conoce la tecnología, se pregunta ¿por qué la tecnología no hace más por este importantísimo colectivo?
Leyendo un artículo en la página de Internet:
he comprobado que, lo que yo me pregunto, hay empresas que hace años lo están poniendo en práctica, por ejemplo: MICROSOFT, HP, TELEFÓNICA, PANDA, ONCE, etc.
Es cierto que, en esta Sociedad de la Información y del Conocimiento, las TIC pueden llevar a la exclusión de este colectivo de discapacitados cuando no se aplica el concepto de: ACCESIBILIDAD. Sin embargo, si se aplican los principios básicos de accesibilidad y de diseño para todos, las TIC pueden ser revolucionarias, al ofrecer un medio alternativo de interacción con el mundo, para este numeroso colectivo.
La característica más importante de Internet es su UNIVERSALIDAD, por ello es de vital importancia el avanzar en un diseño para todos, integrador de este colectivo, y mediante las TIC, desarrollar servicios tecnológicos que permitan una mejor calidad de vida y consecuentemente una mayor integración social.
Aquí nos encontramos con un gran hándicap que es que, la tecnología, no habla el idioma de las personas, carencia que se hace más evidente cuando se trata de usuarios con discapacidad.
MICROSOFT ha dedicado años de esfuerzo e investigación a conocer mejor las necesidades de este colectivo, desarrollando herramientas de hardware y software fáciles de utilizar, ayudando a estas personas a aprovechar al máximo su potencial y desarrollando, por tanto, su talento.
Ese mismo camino han seguido otras grandes compañías, como HP, PANDA, TELEFÓNICA, etc.
Todavía queda mucho camino por recorrer y la tecnología puede hacer muchos más por ayudar a este colectivo, ya que existe una desigualdad importante en las condiciones de acceso a la SI para muchas de estas personas.
El reto, QUE ESTÁ EN MANOS DE TODOS, es garantizar que, estas personas, normalmente con una voluntad muy por encima de lo común, puedan acceder a la tecnología sin que suponga un gran desembolso, es decir, EN INGUALDAD DE CONDICIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario