viernes, 7 de octubre de 2011


LAS TIC COMO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL VÍNCULO FAMILIA-ESCUELA

          Las TIC son un gran potencial que tienen las nuevas tecnologías para fortalecer el vínculo familia-escuela.
Habitualmente cuando hablamos de los beneficios de integrar las TIC en aulas específicas, nos centramos en aquello que estas tecnologías aportan en referencia a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el sentido que nos ofrecen nuevas estrategias que podemos utilizar para intentar favorecer la asimilación de los contenidos por parte del alumnado con necesidades   educativas especiales.
Teniendo en cuenta la cantidad de horas que las niñas y los niños pasan dentro del centro escolar podemos ver como esta institución, junto con la familia, se convierte en uno de los principales contextos sociales en los cuales las personas más jóvenes de nuestra sociedad comienzan a desarrollarse. Partiendo de esta idea, podemos establecer que escuela y familia comparten el mismo objetivo: ayudar al niño o a la niña a crecer feliz y a desarrollar, entre otras, sus capacidades cognitivas y sociales. En este punto, establecer canales de comunicación entre las dos instituciones                   FAMILIA – ESCUELA, es un factor clave, y las TIC nos pueden ayudar en el proceso.  
En este sentido, tampoco se pueden descartar las interesantes opciones que nos otorgaría la creación de redes sociales, en la cual participasen las diferentes familias de nuestro alumnado (por ejemplo, se podría utilizar el recurso Ning el cual encontraréis en http://www.ning.com/). Esta opción nos permitirá crear un espacio de colaboración, dentro del cual podríamos compartir recursos, experiencias, eventos...
 En resumen, igual que no podemos dejar de lado las oportunidades que nos ofrecen las TIC a nivel de aprendizaje, tal como comentábamos en el artículo anterior, tampoco podemos descartar aquellas que nos permiten establecer nuevas formas de relación con otras personas, que en ningún caso deben substituir las experiencias presenciales, sino que nos ayudarán a enriquecer estas creando nuevas formas de comunicación.
A continuación os muestro un vídeo referente a la importancia de las TIC como vínculo para fortalecer la interacción entre familia y escuela.    http://youtu.be/Es4QQf66Plo

         PROYECTO TIC COMUNICACION FAMILIA ESCUELA 









No hay comentarios:

Publicar un comentario